‘Rick y Morty’ no baja el nivel en la sexta temporada

Se ha convertido en una producción clásica de HBO Max. Es creada en el año 2013, como una parodia de las películas “Back to the Future”. Trata acerca de un científico llamado Rick Sánchez (parodia y copia del Dr. Emmett L. Brown) quien regresa a su casa luego de estar veinte años por su cuenta termina mudándose a casa de su hija Beth. Ahí entabla relación con su nieto Morty.

Rick Sánchez es el prototipo de científico loco, pero con varios detalles nada positivos: es alcohólico, irresponsable, muy egoísta y tiene escasa cordura. Junto con su nieto Morty inicia una suerte camaradería. Ambos pasan el tiempo en medio de toda clase de locuras: viajes en el tiempo, inventos, extraterrestres y mucho más. De esa manera, se ha creado una franquicia que en manos de HBO ya suma su sexta entrega en formato de serie.

Las temporadas de la serie Rick y Morty

Es una serie de animación para adultos. Por el hecho de ser una caricatura, no quiere decir que sea infantil. ¡Para nada lo es! Sus seis temporadas, hasta ahora, se distribuyen de la siguiente manera:

• Primera temporada: con 11 episodios, años 2012-2013
  • Segunda temporada: con 10 episodios, en el año 2015
  • Tercera temporada: con 10 episodios, en el año 2017
  • Cuarta temporada: con 10 episodios, 2019-2020
  • Quinta temporada: con 10 episodios, en 2021

La sexta temporada se estrenó el 4 de septiembre de 2022. Ha tenido muy buena recepción, demostrando que es una serie ya madura. Hay bastantes referencias a los episodios de temporadas previas, a la vez que el humor se ha ido refinando según los cambios que han tenido los personajes.

Opiniones acerca de la sexta entrega de Rick y Morty

Tal y como indicamos, ha empezado con buen pie. La familia había tenido cierta tranquilidad, pero otro de los inventos de Rick enreda las cosas. Tal vez, es una ficción que tiene un detalle: se gusta demasiado a sí misma. Hay muchas citas respecto a situaciones cómicas del pasado, pero la serie ha madurado. De hecho, ya se atreve a caricaturizar sus propias anécdotas.

Lo cierto es que, al citar el pasado, empiezan a aparecer versiones previas de los personajes. Todos los personajes han cambiado, siendo muy diferentes a cómo eran en la primera temporada. De esa manera, aparece una suerte de multiverso. Aun así, la serie mantiene su misma estructura. Son las aventuras de Rick, quien cuenta como cómplice a su nieto Morty. En dado caso, en ese es que matan invariable resulta interesante como la serie plantea tantas infracciones narrativas.

Tal vez, el éxito resulta de la maduración y cambio de los personajes. Es un error que suele acontecer en series animadas: los personajes no envejecen, son siempre los mismos… tal y como sucede en los muy populares Simpsons de Matt Groening. En este caso, eso no ocurre. Los guionistas han procurado que los personajes evolucionen, que se reconozcan como diferentes en el paso de las temporadas.