Primer tráiler de ‘La sirenita’ con Halle Bailey como Ariel

El clásico de Disney “La pequeña sirenita” fue estrenado en 1989. Su protagonista es Ariel, una princesa sirena de 16 años. Su aspecto fue dibujado con piel clara y una larga cabellera pelirroja. Contaba con dos amigos inseparables, el cangrejo Sebastián y un pez llamado Flounder. Se trata de una de las realizaciones icónicas de Disney, a la vez que Ariel ha pasado a ser una de las princesas de esta marca.

Lo cierto es que muchos clásicos de Disney ahora tienen un remake, con personajes interpretados por actores reales. De esa manera, la empresa Disney empieza a versionar sus obras de una manera nueva. Incluso, la gente de Disney se ha tomado en serio los temas de inclusión. Es así como en varias de sus producciones incorporan la diversidad racial y abren compás a la identificación de diversos géneros.

La actriz Halle Bailey encarna al personaje de Ariel

Es una actriz de origen afroamericano, nacida en el año 2000. El casting para este trabajo fue hecho hace un par de años, pero desde entonces han sobrado las objeciones. Se dice que no se está siendo fiel al personaje original, lo cual ha generado revuelo. Empero, es la manera en que Disney ha catapultado su postura de inclusión.

Es importante acortar que el filme aún no está listo para ser estrenado. Lo cierto es que se han mostrado los primeros videos. Entre los adelantos, se encuentra el tráiler donde se aprecia a Halle Bailey cantando y completamente lista con la nueva apariencia de Ariel. ¿Qué ha sucedido? Pues, que muchas personas consideran que la actriz no es como el personaje del filme de 1989.

¿Qué responde Disney ante las críticas?

La empresa Disney se planta firme ante sus decisiones. Hace unos meses, tuvo una polémica por la película Lightyear, estrenada en junio de 2022. ¿La razón? En esa producción hay una escena de dos mujeres besándose. Esto causó bastante rechazo, sobre todo en naciones del mundo árabe y de tendencia conservadora. Pese a todos los reproches, en Disney decidieron no quitar la escena, ya que consideraron que eliminarla equivalía a sucumbir a una censura.

Del mismo modo, ahora se aferran a la nueva versión de Ariel. En Disney consideran que en ningún lado está escrito que ese personaje sea de piel blanco. En dado caso, en 1989 se hizo una interpretación del personaje. Ahora, en 2022, se hace otra interpretación. Por ende, no están haciendo nada malo ni desajustando al personaje Ariel. Por el contrario, juzgan como enriquecedor que la nueva sirenita ostente novedosos aspectos raciales.

Fecha de estreno de esta película

Se ha dicho que el filme se estaría estrenando el día 26 de mayo de 2023. Falta bastante, pero ya se ha empezado a divulgar publicidad. Además del tráiler, también hay varias imágenes y escenas sueltas. Es un clásico de Disney, que sin duda muchos rememoran. Tal vez, “La pequeña sirenita” sea la película que abrió las compuertas muchas de las realizaciones de Disney en los años 90 del siglo XX.