“Bárbaros” estrena segunda temporada en Netflix

Una producción alemana que gustó mucho en su temporada inicial. Una de sus peculiaridades es que tiene muchas escenas grabadas en latín. Esta primera temporada de “Bárbaros” se estrenó en 2020, teniendo muy buena recepción. Ahora, la segunda temporada, muestra eventos acontecidos un año después de la batalla de Teutoburgo. Los personajes de la primera entrega mostrarán como han continuado sus vidas, luego de haber derrotado a las tres legiones romanas que acezaban las comarcas germanas.

Esta serie narra, desde la perspectiva de los pueblos germanos, como fue la expansión romana en época del emperador Augusto. Por eso, los romanos son retratados como los “invasores” y consecuentemente son los villanos. No hay que olvidar que fueron los romanos quienes endilgaron el epíteto de “bárbaros” a los pueblos que no hablaban latín. Por eso, para marcar la alteridad, la producción hizo un esfuerzo para que los actores que representaban hablasen en latín.

¿De qué trata la serie “Bárbaros”?

Los acontecimientos orbitan en torno al año 9 d.C. En la geografía germana habitan tribus muy divididas, que solo comparten el idioma. En Roma gobierna el emperador Augusto, quien ha logrado someter a las tribus y les cobra onerosos impuestos. No obstante, todo se complica con la llegada de un nuevo gobernador romano: Publio Quintilio Varo.

El gobernador Varo es despótico, lo cual desencadena una rebelión de las tribus germanas. La serie relata a tres personajes medulares: Arminio, Thusnelda y Folkwin. Arminio había sido entregado, siendo aún niño, a los romanos. Por este motivo, conoce a los enemigos de las tribus. Se convierte en un caudillo que logra que las tribus se unifiquen con un objetivo común: expulsar al gobernador Varo y derrotar a las legiones invasoras.

La segunda temporada de “Bárbaros”

Relata el envío de un fuerte contingente militar romano. El emperador Augusto está furioso: manda a lo mejor de su ejército para vengar lo sucedido en Teutoburgo. Arminio sabe lo que está por venir, pues vivió en Roma y conoce la capacidad de las legiones. Por ende, debe enfrentarse a su pasado romano y mantener viva la resistencia.

Esta segunda temporada repite el esquema de seis capítulos de 45 minutos. El trabajo de dirección está en manos de Lennart Ruff. En elenco, se repiten actores de la primera entrega y aparecen otros nuevos.

  • Laurence Rupp, en el rol de Armino
  • Jeanne Goursaud, como Thusnelda
  • David Schuster, en el papel de Folkwin Wolfspear
  • Daniel Donskoy, como Flavos
  • Bernhard Schütz, como Segestes
  • Roberto Maser interpretará a Odvulf
  • Murathan Muslu interpretará al villano principal: Maroboduus the Marcomanni King

Por supuesto, se mantendrá la estrategia de que los personajes romanos hablen en latín. Pocas películas y series se animan a grabar en este idioma, ya que implica un esfuerzo notable para los actores. No obstante, esta serie alemana ha hecho este trabajo muy bien. Sin duda, es un plus interesante que llama la atención de los espectadores, sobre todo de quienes desean escuchar diálogos en el idioma del Imperio Romano.