El actor Sidney Portier (1927-2022) es un verdadero mito en el cine norteamericano. Tal vez, suele ser más conocido por algo anecdótico: fue el primer afroamericano en ganar el premio Oscar, lo cual logró en el año 1963, gracias a su participación en el filme “Los lirios del Valle”.
Nació en La Florida, siendo hijo de padres bahameños. Era sietemesino, por lo que tuvo bastantes cuidados como recién nacido. Al poco tiempo, su familia retornó a las islas Bahamas, pero el pequeño Sidney ya tenía la ciudadanía norteamericana, por haber nacido en Florida. Fue así como le resultó fácil volver a EEUU, alistándose en el ejército de USA en 1943, para combatir durante la Segunda Guerra Mundial.
A su regreso de la guerra, estudió actuación
Su carrera profesional arranca en Broadway, para participar luego en una película llamada “Way Out” en 1950. Buena parte de su éxito se debe a la imagen que siempre proyectaba: agradable, elegante, con una interpretación muy sólida de sus personajes. Ganó bastante aceptación entre directores y productores de Hollywood. Es así como en 1958, con 31 años de edad, logró su primera nominación a los premios Oscar con la película “Fugitivos”.
Cinco años después, en 1963, volvió a estar nominado con “Los lirios del Valle”. Fue el primer actor de piel negra en ganar ese tributo al histrionismo. Tuvieron que pasar veinte años para que otro actor de raza negra lograse el premio. Su figura es tan recordada que por eso los productores de Apple TV quisieron hacer este documental.
Para la comunidad afroamericana este actor es un verdadero icono. Asimismo, también ha recordado por su capacidad interpretativa. Tenía la capacidad de dar un talante especial a sus personajes, una personalidad, una manera de reconocerlos más allá del diálogo y lo que imponía el guion. Por eso, fue tantas veces reconocido por la academia dramática.
El documental fue estrenado el 23 de septiembre
Este trabajo es producido por la reconocida presentadora y activista Oprah Winfrey. Es un amplio material audiovisual, que cuenta con entrevistas a personalidades como: Denzel Washington, Robert Redford, Spike Lee, Halle Berry, Lenny Kravitz, Barbra Streisand y muchas otras personalidades. El audiovisual es dirigido y escrito por Reginald Hudlin y Jesse James Miller.
Tal vez, estamos en una época donde la producción audiovisual ha cambiado. En otros tiempos, los largometrajes eran lo más importante, aquello que captaba la atención del público. Sin embargo, con la aparición de las plataformas de streaming, empezaron a tener mucho éxito las series. Dentro del formato seriado, empezó a surgir el interés por los documentales. Tal vez, sea la plataforma Netflix la primera que tuvo éxito con este tipo de material, gracias a producciones como: “The last dance”, “El estafador de Tinder”, así como su más reciente docuserie llamada “Dahmer”.
Los seguidores de las películas de Sydney Portier ya han empezado a comentar acerca de este trabajo. Además, los activistas afroamericanos comentan que se trata de un trabajo que la sociedad debe observar. Un hombre de raza negra, que logró destacar a mediados del siglo XX en el complicado mundo de Hollywood.