Es una producción inspirada en la novela de Tomás Eloy Martínez (1934-2010), libro cuyo título es “Santa Evita”. Una historia centrada en las vueltas, misterios y miles de acontecimientos devenidos con el cadáver de Eva Perón, quien feneció por un cáncer de cuello uterino a la edad de 33 años.
Fue una mujer muy popular, esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón. Su fallecimiento causó una enorme conmoción en la sociedad argentina, además de que cuerpo fue perfectamente embalsamado, hasta el punto que hoy se conserva íntegro.
La miniserie consta de siete capítulos. Ha tenido muy buena acogida en países de habla hispana, sobre todo de Suramérica. Paulatinamente, ha ido ganando audiencia en España y en otras naciones. Sus siete episodios son los siguientes.
- Capítulo 1: Esa mujer
- Capítulo 2: Cuatro tumbas para Eva
- Capítulo 3: Gracias por existir
- Capítulo 4: Una esposa perfecta
- Capítulo 5: Puppé
- Capítulo 6: Santa Evita
La serie empezó a transmitirse el 26 de julio de 2022. La audiencia, sobre todo en el Cono Sur, fue bastante amplia. Y es que las anécodotas del cadáver de Eva Perón son increíbles, mucho más peculiares que una ficción. Por eso, la novela de Tomás Eloy Martínez tuvo tanto éxito; pues no solo está magníficamente redactada, sino que se afianza en una historia que nunca pasará inadvertida y acicatea la curiosidad.
¿Qué sucedió con el cadáver de Eva Perón?
Eva María Duarte murió el día falleció el 26 de julio de 1952 (la serie “Santa Evita” fue estrenada el mismo día de su defunción). Veamos un breve itinerario del calvario de su cuerpo, el cual estuvo dando vueltas por muchos lugares durante 20 años.
- El Dr. español Pedro Ara llevó a cabo el embalsamamiento, logrando un trabajo perfecto: el cuerpo permanece incorrupto por décadas.
- El gobierno argentino dictamina que Eva Perón fuese inhumada en el “Monumento a los descamisados”.
- En 1955, el general Juan Domingo Perón es derrocado. Inicia la “Revolución Libertadora”, estatuto dictatorial que resuelve que el “cadáver de Eva Perón causa inestabilidad”, ya que la gente lo usaba como símbolo contra la dictadura.
- El cuerpo es sacado a la fuerza y llevado por varios lugares, estando escondido por dos años en muchos sitios diferentes.
- En 1957, el cuerpo de Eva Perón fue sacado del país y enterrado en un cementerio de Milán, en Italia.
- En 1971, el cuerpo fue extraído de Italia y llevado a Madrid. En esa ciudad, fue entregado al general Juan Domingo Perón, quien estaba exiliado en España.
- En 1974, el cadáver regresó a Argentina. No obstante, no fue enterrado ya que se planeaba hacer un mausoleo para Eva Perón.
- En 1976, otra dictadura militar llega por un golpe de estado. Se interrumpe el proyecto del Mausoleo y el cuerpo de Eva Perón es sacado de las bóvedas de la residencia presidencial y entregado a sus familiares. Finalmente, fue colocada en el cementerio de la Recoleta, donde está en la actualidad.
Todas estas peripecias son narradas en la serie Santa Evita. Además, es una historia de complots y de espionajes. Una miniserie que vale la pena ver, ya que sin duda nos ensaña algo de historia y tiene una trama que capta al espectador.