Star Trek: La nueva generación o Viaje a las estrellas: La nueva generación en Uruguay (Star Trek: The Next Generation) (algunas veces abreviada ST:TNG o TNG) es una serie de ciencia ficción estadounidense dentro del universo de Star Trek. Situada en el siglo XXIV, 21 años después de Star Trek: la serie original, el programa cuenta con una nueva tripulación y una nueva nave Enterprise. Su estreno fue el 28 de septiembre de 1987, contando con más de 27 millones de televidentes el episodio piloto "Encuentro en Farpoint". Con un total de 178 episodios (el mayor número de episodios que haya tenido alguna serie de Star Trek) y siete temporadas, llegó a su fin el 23 de mayo de 1994, con el episodio "Todas las cosas buenas".Los episodios siguen las aventuras de la tripulación del USS Enterprise (NCC-1701-D), una nave clase Galaxia. Como nave insignia de la Federación Unida de Planetas, la Enterprise está diseñada para la exploración y la diplomacia, pero preparada para la batalla si fuera necesario. Su capitán es el conocido y carismático Jean-Luc Picard, mucho más intelectual y filosófico que el típico protagonista de una serie de ciencia ficción.
Temporada 1
25 episodios 28 de septiembre del 1987
La primera temporada de Star Trek: La nueva generación comenzó el 28 de septiembre de 1987 y finalizó el 18 de mayo de 1988 con un total de 26 episodios.
El USS Enterprise D inicia su misión bajo el mando del capitán Jean-Luc Picard reuniendo a la nueva tripulación de camino a la estación espacial Farpoint. En el trayecto se encontrarán con un inesperado visitante que complicará la situación de una forma totalmente insospechada, llamado Q.
Una extraña enfermedad afecta a toda la tripulación y hace que el Enterprise quede a la deriva dirigiéndose directamente a un meteorito.
La teniente Tasha Yar se verá obligada a luchar por salvar su vida durante la visita a un planeta cuya población vive con costumbres ancestrales.
La tripulación del Enterprise se enfrenta en un planeta a una raza llamada Ferengi. En plena batalla descubrirán que en el planeta habita un extraño guardián.
Durante unas pruebas para incrementar la potencia de los motores, el Enterprise sale lanzada hasta los inexplorados confines del universo.
Un extraño ser energético invade el Enterprise. Poco a poco irá tomando el control de cada uno de los tripulantes hasta obligar al capitán Picard a tomar un nuevo rumbo.
Durante la visita a un planeta Wesley Crusher es condenado a muerte por un hecho que en un principio no aparenta tener ninguna gravedad.
En un nuevo encuentro con los ferengis Picard sufre, inexplicablemente, unas extrañas pesadillas que le recuerdan la pérdida de su antigua nave, la USS Stargazer.
Q visita el Enterprise. Posee poderes nunca vistos anteriormente y que asombran a toda la tripulación.
Deanna Troi va a contraer matrimonio con un joven médico conforme a las costumbres de su planeta. Sin embargo, la llegada a la nave de una raza que está sufriendo una terrible enfermedad cambiará su destino.
Picard está utilizando la holocubierta para interpretar al detective Dixon Hill. Un fallo en el ordenador pondrá en peligro su vida.
El Enterprise visita el planeta en el que fue creado Data. Allí descubren el laboratorio utilizado por su creador e increíblemente aparece un nuevo androide llamado Lore, en apariencia idéntico a Data.
El Enterprise contacta con una nueva raza en la que las mujeres tiene el poder y los hombres son sus esclavos.
Mientras Riker y Picard disfrutan en la holocubierta, unos alienígenas que en teoría deberían reparar la nave, roban el Enterprise, secuestrando sin pretenderlo a los dos oficiales.
El almirante Jameson está mediando entre dos facciones en un planeta. Sorprendentemente, algo está provocando que poco a poco vaya rejuveneciendo. Pronto comenzarán los problemas con este fenómeno.
Wesley Crusher y el resto de niños de la Enterprise son secuestrados para ayudar a repoblar un planeta donde una extraña enfermedad ha vuelto estériles a sus habitantes.
Visitando un planeta en pleno proceso de colonización, unos extraños sucesos tienen como consecuencia la muerte de una persona.
Wesley está preparando su ingreso a la Academia de la Flota Estelar y va a realizar un importante examen. Mientras tanto, en el Enterprise, un inspector busca a un traidor.
Tres klingons son rescatados de una nave con problemas. Pronto empezarán a ejercer una notable influencia sobre Worf, llegando a plantearse abandonar la Flota Estelar.
Durante la búsqueda de una nave, el Enterprise llega a un planeta en el que existe una tecnología para la defensa del planeta que pondrá en serios apuros a la tripulación.
Una raza está utilizando una potente droga para someter a los habitantes de un planeta vecino. Picard se encuentra entre la espada y la pared ya que no puede intervenir, como exige la directiva principal, y tiene que consentir el abuso de la raza dominante.
Una lanzadera del Enterprise que lleva a la consejera Deanna Troi se estrella en un planeta. Durante el rescate, la tripulación descubre un extraño ser de una maldad infinita, llamada Armus, que acaba con la vida de Tasha Yar.
El Enterprise descubre el laboratorio de un científico que está estudiando la relación entre tiempo y gravedad.
Varios capitanes se reúnen con Picard para comentarle sus sospechas sobre una posible conspiración dentro de la Federación Unida de Planetas. Tras la muerte de uno de ellos, Picard decide llevar al Enterprise de vuelta a la Tierra para investigar.
El Enterprise descubre una nave con tres personas en estado de congelación del siglo XX. Tras el rescate, la aparición de una nave romulana complicará la situación.
Temporada 2
22 episodios 21 de noviembre del 1988
La segunda temporada de Star Trek: La nueva generación comenzó el 21 de noviembre de 1988 y finalizó el 17 de julio de 1989 con un total de 22 episodios.
La consejera Troi queda embarazada por una extraña entidad alienígena. Tras meditarlo, decide tener la criatura, sin embargo el rápido proceso de embarazo y el acelerado ritmo de crecimiento del niño suponen un enigma para la tripulación del USS Enterprise D.
El Enterprise se convierte en objeto de estudio por parte de un poderoso ser alienígena quedar atrapado en un misterioso agujero encontrado de camino al sistema Morgana.
Aprovechando unos días de tranquilidad a bordo del Enterprise, Geordi decide pasar su tiempo disfrutando de una holonovela junto a Data, creando una historia basada en los libros de Sherlock Holmes. Ante la facilidad de Data para solucionar los casos que ya conocía, Geordi ordena al ordenador la creación de un caso que supusiera un reto para el androide, con unas consecuencias inesperadas.
El Enterprise recoge al tripulante de una nave a la deriva. Poco después dos naves aparecen exigiendo su extradición por motivos muy diferentes. Por su parte, Data intenta comprender el sentido del humor humano.
El Enterprise es requerido para transportar a un reputado mediador al sistema estelar Ramatis. Sorprendentemente, se trata de una persona muda, que se comunica con la gente mediante su séquito, con los que ha entablado una comunicación mental. Por desgracia, en el momento de iniciar las conversaciones, el séquito es asesinado, y él pierde su auto confianza en un momento muy delicado.
El Enterprise se dirige a un lejano planeta en el que el reconocido Dr. Ira Graves tiene su laboratorio de investigación, a requerimiento de una petición de ayuda lanzada por su ayudante ante una enfermedad que está acabando con la vida del científico. Una vez allí, éste entabla una gran relación con Data, pero pronto fallece. En ese momento Data empieza a mostrar extraños signos de comportamiento.
El Enterprise atiende una llamada de emergencia emitida por el USS Lantree, pero encuentra a todos los miembros del Lantree muertos. Sorprendentemente, el análisis de tal catástrofe sugiere que todos fallecieron por vejez extrema, pese a que sus fichas muestran que se trata de una tripulación joven. Para investigar el origen de tal situación, el Enterprise pone rumbo a la estación científica Darwin, última parada conocida del Lantree. Descubriendo que una enfermedad que llevan unos chicos creados genéticamente estimula el proceso de envejecimiento humano. Luego infecta a la doctora Katherine Pulaski y al grupo de científicos que los crearon.
El comandante Riker participa en el intercambio Mendon, un programa de intercambio de oficiales entre el Imperio Klingon y la Flota Estelar, y es asignado a una nave Klingon. Sus lealtades son puestas a prueba cuando descubre que el ave de guerra planea atacar el Enterprise.
A su llegada a la recién construida Base Estelar 173, Data recibe órdenes de ser transferido y pasar a estar bajo las órdenes del capitán Bruce Maddox, cuya intención no es otra que desmontar al androide para estudiar su compleja anatomía. La única posibilidad de evitar este final es demostrar mediante un juicio que Data es un ser vivo. El capitán Picard es el encargado de la defensa, mientras que el comandante Riker es obligado a defender la teoría de que Data es tan solo una máquina.
Wesley se enamora de una joven pasajera que está a bordo del Enterprise de camino al planeta Daled IV. Pero pronto descubre que ella no es quien en un principio parece, y la vigilante encargada del cuidado de la chica hará todo lo posible para evitar que su relación llegue a consolidarse.
Al recibir una llamada de emergencia del USS Yamato, el capitán Picard adentra al Enterprise en la Zona Neutral. Sin embargo, antes de poder llegar a su destino, el Yamato estalla. Picard decide continuar con las investigaciones que estaban desarrollando en la nave, acerca de la extinta civilización que habitó el planeta Iconia.
En un sistema estelar no cartografiado, el Enterprise encuentra una insignia de las fuerzas aéreas norteamericanas. Investigando su origen, encuentran una misteriosa puerta giratoria, en la que el equipo de salida decide entrar. Una vez dentro, Riker, Data y Worf ven que se encuentran en un casino de la antigua historia de la Tierra, en el que no logran encontrar la salida.
Atrapado en un vórtice temporal, un doble del capitán Picard llega al Enterprise acompañado de una repetición del tiempo que puede destruir la nave.
Al llegar el Enterprise a la Base Estelar Montgomery, Riker se prepara para dejar el Enterprise y tomar el mando de otra nave, pero tiene que enfrentarse con su padre y con sus propios sentimientos de quedarse en el Enterprise.
Data establece una relación de amistad con una niña, Sarjenka, que vive en el planeta Drema IV, investigado por la Federación y que se encuentra al borde de la destrucción. Picard decide intervenir para salvar a sus habitantes, pese a tratarse de un planeta con el que no se ha realizado el Primer Contacto.
El poderoso ser Q solicita a Picard formar parte de la tripulación del Enterprise. Tras la negativa del capitán, Q transporta el Enterprise a una región inexplorada de la galaxia, el cuadrante Delta, en la que se encontrarán con una nueva y temible civilización: los Borg, unos seres medio orgánicos y medio cibernéticos.
El capitán Picard es obligado por la doctora Pulaski a someterse a una delicada intervención quirúrgica en la Base Estelar 515. Durante su viaje en una lanzadera, el Enterprise se encuentra con una nave de los Pakleds que solicita ayuda para realizar importantes reparaciones en sus sistemas, para lo cual se transporta el ingeniero Geordi La Forge.
El Enterprise se adentra en el sector Ficus para atender una llamada de socorro emitida por los Bringloidis, cuyo planeta está cerca de ser destruido a consecuencia de unas erupciones solares. La tripulación decide evacuar a los 200 humanos que forman su colonia, junto a sus posesiones y animales a un lugar seguro.
Durante el transporte de diferentes participantes a una conferencia en el planeta Pacífica, el Enterprise recoge a dos representantes del planeta Antede III, un mundo descubierto recientemente. La inesperada llegada de Lwaxana Troi, madre de la consejera Troi, rompe la tranquilidad de la tripulación y, especialmente, la del capitán Picard.
El Enterprise recoge a K’Ehleyr, una mujer mitad Klingon y mitad Humana, que tiene la misión de actuar como intermediaria en la próxima misión de la tripulación de Picard: interceptar y despertar a la tripulación dormida de la nave klingon T’Ong, que partió en estado de criogenización desde hace un siglo, antes de la paz entre el Imperio Klingon y la Federación.
Durante un ejercicio de simulación de combate de la Flota Estelar, Riker es asignado como capitán en funciones del USS Hathaway, una vieja nave que deberán adaptar para la práctica en 48 horas. Un miembro de la raza Zakdorn, llamado Kolrami, es el observador designado para extraer conclusiones de la batalla.
Durante una investigación geológica del planeta Surata IV, Riker se hace una pequeña herida con una planta, que le causa la pérdida de tacto en la extremidad. La doctora Pulaski descubre que la planta ha infectado a Riker con una enfermedad que destruirá su cerebro. En su desesperada búsqueda de una cura, descubre que transmitir al cerebro de Riker emociones positivas estimula el desarrollo de la enfermedad, mientras que emociones negativas causan un retroceso del virus.
Temporada 3
26 episodios 25 de septiembre del 1989
La tercera temporada de Star Trek: La nueva generación comenzó el 25 de septiembre de 1989 y finalizó el 18 de junio de 1990 con un total de 26 episodios.
El USS Enterprise D transporta al Dr. Paul Stubbs rumbo al sector Kavis Alpha, en el que debe investigar la explosión de una estrella, una situación que se produce únicamente cada 196 años. Durante los preparativos para las pruebas que Stubbs quiere llevar a cabo, el Enterprise se encuentra con un inesperado peligro que pone el riesgo su integridad, por lo que el capitán Picard advierte al científico que la misión podría ser cancelada.
Tras la formalización de un tratado bilateral, los Sheliak exigen a la Federación que cumpla con su parte del acuerdo y evacuen la colonia que poseen en el planeta Tau Cygna V, bajo la amenaza de destruirla y matar a todos los habitantes. Sin embargo, éstos no están dispuestos a abandonar lo que ellos consideran su hogar.
En respuesta a una llamada de auxilio lanzada por un lejano planeta de la Federación que se encuentra bajo el ataque de una desconocida fuerza, el Enterprise se traslada a Rana IV. Al llegar allí, descubren que sus 11000 habitantes han sido asesinados, habiéndose salvado tan solo un matrimonio.
Durante el estudio de los habitantes de un planeta cuyo desarrollo es equivalente a la Edad de Bronce de la Tierra, una explosión hiere gravemente a Barron, jefe de la expedición, y a Warren, su ayudante. Durante su teletransporte al Enterprise para ser atendidos médicamente, son descubiertos por dos Mintakans, rompiendo la Primera Directriz de la Federación.
Durante una investigación dirigida por Worf, la arqueóloga Marla Aster fallece por causa de una explosión. El capitán Picard y la consejera Deanna Troi deben informar a su único hijo, Jeremy, el fallecimiento de su madre, conociendo que también su padre había muerto tiempo atrás.
Tras el descubrimiento de una nave milenaria a la deriva, el Enterprise sufre una repentina pérdida de energía. Simultáneamente, una desconocida fuente de radiación mortal bombardea la nave, cuyos escudos tan solo tienen energía para resistir durante tres horas, tiempo que disponen para encontrar una solución.
Atendiendo a un mensaje de auxilio, el Enterprise encuentra los restos de una nave romulana en la superficie del planeta Galorndon. El equipo de exploración, formado por William Riker, Worf y Geordi localiza a un superviviente en estado muy grave, por lo que deciden transportarlo a la nave. Sin embargo, el duro clima del planeta obliga a realizar los transportes por turnos. Durante el proceso, La Forge cae en un agujero, donde es tomado prisionero por otro superviviente romulano.
El Enterprise se convierte en el escenario de la negociación por los derechos de uso de un agujero de gusano estable encontrado por los Barzan, estando en las conversas representantes de diferentes planetas.
Investigando las pistas dejadas por un grupo de Acamarianos en el asalto a un puesto de la Flota Estelar, el Enterprise se dirige al planeta Acamar III, en el cual descubre que los culpables son un grupo de Acamarianos renegados que se alejaron del resto de su civilización mucho tiempo atrás.
Tas solicitar asilo político dentro de la Federación, un romulano llamado Setal informa al capitán Picard de la existencia de una base secreta romulana en el planeta Nelvana III, desde la que el Imperio planea lanzar una gran ofensiva contra la Flota Estelar. El romulano renegado asegura haber ofrecido esta información para evitar una guerra de dimensiones insospechables.
El Enterprise visita el planeta Angosia, tras finalizar una dura guerra de la que han salido victoriosos, ya que sus dirigentes han solicitado formar parte de la Federación. Durante su estancia, un peligroso prisionero escapa de una cárcel del planeta, siendo posteriormente detenido gracias a la colaboración de miembros de la tripulación del Enterprise. Durante las obras de reparación de la cárcel, el prisionero es retenido a bordo del Enterprise.
La Federación está subministrando medicamentos y equipo médico a los habitantes de un planeta que está sufriendo los efectos de una larga guerra civil cuando la doctora Beverly Crusher es secuestrada por un bando terrorista que le obliga a buscar una cura a una enfermedad que está causando su muerte. La doctora descubre durante sus investigaciones que el origen del mal está en un transportador ínter dimensional que utilizan para huir de los sensores enemigos.
El Enterprise se encuentra en el planeta Bre’el IV investigando el motivo de que el satélite natural del planeta haya empezado a caer a una órbita descendente, causando graves desastres naturales en la superficie del planeta. Inesperadamente llega Q, quien asegura que en el Continuum Q le han despojado de sus poderes.
William Riker es acusado de asesinar al doctor Apgar en la Estación Científica de Tanuga IV, durante una misión de rutina, por el jefe de seguridad del planeta, que exige al capitán Picard la extradición de su primer oficial para ser juzgado por tal crimen.
Durante una misión de rutina, el Enterprise encuentra una extraña rotura espacial, que los transporta a una línea temporal paralela, en la que encuentran a otra nave de la Federación también arrastrada por el mismo fenómeno y en la que la Federación se encuentra en plena guerra abierta con los Klingons, y Tasha Yar no ha muerto.
Con la esperanza de lograr descendencia, Data crea un androide a su semejanza, al que llama Lal. El capitán Picard autoriza el experimento, pese a temer una posible reacción negativa de la Flota Estelar.
Como parte del programa de intercambio de tripulaciones, un klingon llamado Kurn llega al Enterprise. Pronto informará a Worf de que es su hermano, y de que han aparecido pruebas que apuntan que su padre, Mogh, colaboró con los romúlanos en la masacre de 4000 klingons en Khitomer. Worf se ve forzado a presentarse ante el alto consejo klingon para rechazar tales acusaciones y defender el honor se su familia.
El capitán Picard es secuestrado estando en su propia habitación, y encerrado en una habitación junto a un Mizariano llamado Tholl, un Algoliano cadete de la Academia de la Flota Estelar llamado Haro y un Chalnoth llamado Esoqq.
Forzado por la insistencia de la tripulación, el capitán Picard se ve obligado a tomarse unos días de vacaciones en el planeta Risa. Sin embargo la que debía ser una semana de descanso pronto se verá truncada con la aparición de una misteriosa mujer llamada Vash y un ferengi que los acusa de conspiración.
El Enterprise transporta a Tam Elbrun, un betazoide especializado en realizar Primeros Contactos con especies alienígenas para que establezca una comunicación mental con Tin Man, un alien similar a una nave estelar, que está orbitando una estrella que está cerca de estallar. Los romulanos están en camino de realizar el mismo contacto, lo que convierte la misión en un trabajo contrarreloj.
La tripulación descubre que el teniente Barclay tiene un grave problema de falta de confianza, lo que le lleva a utilizar la holosección como vía de escape, recreando situaciones en las que puede superar su timidez con respecto a sus compañeros y superiores.
La tripulación del Enterprise da a Data por muerto tras explotar la lanzadera en la que se encontraba realizando una peligrosa misión. Sin embargo, el androide se encuentra secuestrado por Kivas Fajo, un excéntrico coleccionista de rarezas que lo quiere incluir en su colección particular.
El Enterprise hospeda el embajador vulcaniano Sarek, padre de Spock. Su deterioro mental causa inquietud entre la tripulación.
Después de finalizar una conferencia de comercio en Betazed, Deanna Troi y William T. Riker preparan un día de descanso en la intimidad del campo, sin embargo Lwaxana Troi, la madre de la consejera, interrumpe sus intenciones haciendo acto de presencia. Poco después dos ferengis se presentan, secuestrando a Lwaxana, de la que asegura estar enamorado.
El Enterprise encuentra a un humaniode gravemente herido en una cápsula de salvamento, y lo trasladan a la enfermería, donde el paciente muestra unas sorprendentes capacidades regenerativas.
Con la sospecha de que los peligrosos Borg están detrás de la destrucción de una colonia de la Federación, la Flota Estelar envía a la teniente comandante Shelby, especialista en los Borgs, a ayudar a la tripulación del Enterprise durante la investigación. Las cosas se complican cuando se produce la primera batalla abierta entre ambas naves, en la que se demuestra claramente la superioridad de los alienígenas.
Temporada 4
26 episodios 24 de septiembre del 1990
La cuarta temporada de Star Trek: La nueva generación comenzó el 24 de septiembre de 1990 y finalizó el 17 de junio de 1991 con un total de 26 episodios.
La tripulación del USS Enterprise D debe enfrentarse a los Borgs que, tras la asimilación del capitán Jean-Luc Picard, han obtenido una importante fuente de información acerca de la Federación Unida de Planetas y de la Flota Estelar.
El capitán Picard viaja hasta la Tierra para visitar a su familia con la intención de superar su asimilación dentro del Colectivo Borg. Las relaciones con su hermano, sin embargo, no son todo lo positivas que se podría esperar.
Data se apodera inesperadamente del control del Enterprise y dirige la nave hacia un lugar desconocido. Una vez en su destino, Data se reúne con el doctor Noonieng Soong, su creador, que había activado remotamente un programa oculto en el androide con la finalidad de implantarle un nuevo procesador de sentimientos.
Al responder una llamada de socorro de una nave Talariana, la tripulación del Enterprise descubre que está dirigida por un grupo de adolescentes, cinco jóvenes miembros de la tripulación, cuatro de ellos talarianos y un humano llamado Jono. Este muestra una obediencia estricta al capitán Picard, que hace llamar las sospechas de la doctora Beverly Crusher. El capitán Picard decide llevarlo a bordo del Enterprise para investigar su origen. Además, como que el joven presenta una serie de antiguas heridas ya curadas, la doctora sugiere que puede haber sufrido abusos físicos.
Después de un fallo en un experimento con el motor de curvatura, la tripulación del Enterprise comienza a desaparecer, y sólo la doctora Crusher recuerda que han existido a bordo.
Una nave de la Federación emite una señal de socorro poco antes de estallar. Afortunadamente los tripulantes logran huir en una cápsula de salvamento hasta el planeta Turkana IV, que se encuentra en plena guerra civil. La tripulación del Enterprise tratará de encontrar a sus compañeros de la Flota con la ayuda de Ishara Yar, la hermana de la fallecida Tasha Yar, que nació allí.
Jean-Luc Picard recibe la visita de K’Ehleyr, una embajadora klingon que le comunica que K’Mpec, el canciller klingon, desea verle antes de fallecer. K’Ehleyr también presenta a Worf a su hijo mutuo, Alexander. Una vez en Kronos, K’Mpec pide a Picard que dirija el proceso de sucesión entre los aspirantes a su puesto.
El Enterprise se dirige al planeta Alpha Onias III, en el habían detectado extrañas radiaciones energéticas. El equipo de salida es encabezado por el comandante Riker, que se despierta en la enfermería, donde la doctora Crusher le informa que han pasado 16 años desde aquella misión, en la que resultó infectado por un virus que se mantuvo latente durante este tiempo.
Para felicitar a Wesley Crusher por ser aceptado en la Academia de la Flota Estelar, Picard le ofrece que le acompañe al planeta Pentarus V, al que debe dirigirse para mediar en conflictos internos de sus habitantes. Durante el viaje en lanzadera, ésta sufre una avería y cae a la superficie de un planeta inhóspito.
La consejera Deanna Troi pierde todos sus poderes empáticos. Ante la posibilidad de no poder recuperarlos jamás, debe iniciar el duro proceso de asimilar su nueva situación.
Data continúa en su empeño de relacionarse tanto como puede con el resto de la tripulación con tal de lograr comprender los sentimientos humanos. Asiste a la boda de Keiko y el jefe Miles O’Brien, para lo que debe realizar los preparativos necesarios para estar listo en el momento de la celebración.
Un oficial cardasiano sube a bordo del Enterprise con la intención de supervisar la búsqueda de una presunta nave de la Federación que acusan de haber roto el tratado de alto el fuero entre ambas potencias.
El Enterprise se dirige al planeta Ventax II, cuyos habitantes se encuentran al borde del caos, seguros de estar a punto de recibir la visita de un ser mítico llamado Ardra con el que sus antepasados firmaron un trato siglos atrás.
Toda la tripulación del Enterprise, salvo Data, despiertan de una misteriosa inconsciencia tras haber pasado a través de un agujero de gusano. El androide les asegura que han transcurrido tan sólo 30 segundos desde que cayeron desmayados, sin embargo las evidencias demuestran que el periodo fue considerablemente mayor.
William T. Riker es herido durante una misión de incógnito en un planeta con el que la Federación no ha realizado todavía el primer contacto. Cuando algunos habitantes del planeta descubren que no se trata de uno de ellos, se pone en serio peligro la primera directriz de la Flota Estelar.
El capitán Picard encarga a Geordi La Forge que atienda a la doctora Leah Brahms durante su visita al Enterprise. Georgi se siente abrumado ante la presencia de la diseñadora del motor de la nave, a la que además considera la mujer de sus sueños.
El Enterprise se dirige al encuentro del USS Brittain, una nave científica de la Federación que ha estado durante días a la deriva y sin responder a las llamadas. Cuando abordan la nave, descubren que toda su tripulación está muerta, salvo la consejera, una betazoide. El análisis de la situación sugiere que los 34 tripulantes del Brittain se mataron entre ellos mismos. Luego el Enterprise cae en una trampa natural, de la cual no se puede escapar, que provoca privación de sueño en la tripulación. Ante la imposibilidad de conseguir dormir, las alucinaciones se multiplican. Al mismo tiempo, Deanna empieza a tener una pesadilla recurrente.
Susanna Leijten, amiga y compañera de Geordi La Forge, le informa que del equipo de salida que tiempo atrás investigó el planeta Tarchannen III tan sólo ellos dos siguen con vida. Deciden regresar a la superficie del planeta para descubrir cual es el motivo de esto.
El Enterprise tiene como misión realizar reparaciones en el telescopio Argus Array, averiado dos meses atrás. Al llegar a él, descubren una sonda de origen desconocido que deciden investigar. El teniente Reginald Barclay recibe una descarga de energía del objeto y, a partir de ese momento, observa como su inteligencia aumenta exponencialmente.
El Enterprise aloja una convención de arqueólogos a la que asiste Vash, con quien Picard tuvo un romance tiempo antes. Inesperadamente Q hace acto de presencia, intentando obligar a Picard a reconocer que sigue enamorado de Vash. Ante la negativa del capitán, Q lo transporta al bosque de Sherwood convirtiéndolo en Robin Hood. Worf, Riker, Troy y Data aparecerán también en esta recreación de la novela.
Acusan a un oficial klingon de visita a la nave de haber colaborado con los romulanos tras una explosión en el motor Warp del Enterprise. Para demostrar su culpabilidad o inocencia se celebra un juicio a bordo de la nave.
Lwaxana Troi, de visita al Enterprise, conoce al Dr. Timicin, originario del planeta Kaelon II, del que se enamora. Timicin confiera a Lwaxana que, tras finalizar la investigación que está realizando a bordo de la nave, regresará a su planeta para morir, ya que en su sociedad a los 60 años es tradicional suicidarse para evitar ser una carga para los más jóvenes.
La doctora Crusher se enamora de Odan, un embajador Trill que está siendo transportado por el Enterprise al sistema estelar Peliar. Durante el transporte en lanzadera al planeta, ésta es atacada, quedando Odan gravemente herido. De vuelta a la enfermería, Crusher descubre que hay un parásito en el interior del embajador, pero cuando procede a su extracción, Odan le informa que él es el parásito, y que el cuerpo es tan solo un receptáculo.
Mientras se dirigía a una conferencia y a disfrutar de unos días de vacaciones en Risa, Geordi es secuestrado por los romulanos, que lo someten a diferentes investigaciones mentales.
La alférez Jenna D’Sora se enamora de Data tras la rotura de la relación que tenía con su anterior novio. El androide, sorprendido por la actitud de la joven, intenta crear un programa que le ayude a comprender este sentimiento, con la ayuda de sus amigos.
El Enterprise se dirige a Kronos, para asistir al nombramiento de Gowron como nuevo canciller. Antes de llegar, sin embargo, una nave klingon que transporta a Gowron intercepta al Enterprise, y éste informa a Picard de que la familia Duras está preparando una guerra civil klingon para hacerse con el control del Imperio Klingon por encima de él.
Temporada 5
26 episodios 23 de septiembre del 1991
La quinta temporada de Star Trek: La nueva generación comenzó el 23 de septiembre de 1991 y finalizó el 15 de junio de 1992 con un total de 26 episodios.
Una flota de 23 naves de la Federación bloquea el apoyo romulano a la familia Duras, resultando en la institución de Gowron como canciller klingon.
Picard debe aprender a comunicarse con un capitán alienígena quién habla en metáforas antes de que una peligrosa bestia los mate a ambos.
Con la ayuda del alférez Ro Laren, Picard es enviado a localizar a un terrorista bajorana después de que éste atacara a un puesto de avanzada de la Federación.
Con la ayuda de un científico, cuyo hijo vivió en el planeta nativo de Data, la tripulación intenta comunicarse con una entidad cristalina.
Durante una recepción ofrecida por el capitán Picard a los tres jóvenes ganadores del concurso escolar de ciencias, el Enterprise es golpeado por un filamento quántico que causa la pérdida masiva de energía en los sistemas, así como un fallo en las comunicaciones internas y externas de la nave.
Wesley esta de visita en el Enterprise y se encuentra con una tripulación adicta a un juego de ordenador que altera la mente.
Spock es reportado como desertor y se encuentra entre los romulanos. El capitán Picard y Data viajan a Rómulo en una nave klingon oculta para investigar y para hablar con el padre de éste, Sarek, que había sido un buen amigo suyo. Una vez allí, su esposa le comunica que Sarek padece una grave enfermedad y que podrá ser de poca ayuda para Picard.
Spock intenta unificar a los vulcanos y romulanos, pero cae en una trampa romulana.
Durante su viaje al planeta Penthara IV, al que se dirigen para frenar los efectos causados por el impacto de un gran meteorito, un ser se materializa inesperadamente en el Enterprise, asegurando ser el profesor Berlinghoff Rasmussen, un historiador del siglo XXVI que quiere investigar los acontecimientos que están a punto de suceder.
Durante el viaje al planeta Bilana III, donde el Enterprise debe participar en las pruebas de un nuevo y revolucionario método de propulsión, Worf recibe la inesperada sorpresa de su madre adoptiva, que le lleva a su hijo Alexander.
Después de rescatar a un niño en una nave abandonada, Data se encuentra con un pequeño fan suyo que, agradecido por haberle salvado, le imita en todo lo que puede.
El Enterprise transporta una delegación de Ullianos, una raza de historiadores telépatas, en su viaje a Kaldra IV. El comportamiento de uno de ellos, sin embargo, pondrá en peligro a un miembro de la tripulación.
El Enterprise se dirige a un planeta en el que reside una pequeña colonia de humanos diseñados genéticamente que se encuentran en peligro ante la creciente inestabilidad de la zona. Sus habitantes, sin embargo, no se mostrarán muy receptivos ante la intrusión de extranjeros en su hermética sociedad.
Una misteriosa nave alienígena realiza un escaneo del Enterprise. Al finalizar, los tripulantes de la nave descubren que han borrado sus memorias, por lo que deberán descubrir quiénes son y donde están. Pero entre ellos hay un impostor…
Una llamada de auxilio lleva al Enterprise a una zona en la que la última referencia de una nave de la Federación se remonta 2 siglos atrás, cuando desapareció el USS Essex. Al llegar a la zona, los tres miembros del equipo de exploración son poseídos por los que dicen ser los espíritus de los tripulantes de la vieja Essex.
Worf queda paralizado, y entonces empieza a tener intenciones suicidas. La Dra. Crusher consulta a un investigador, que le gusta tomar altos riesgos, para salvar su vida.
Riker se enamora de un ser andrógino después de realizar un rescate conjunto de otros miembros de su raza atrapados en un "espacio nulo".
El Enterprise queda atrapado en un bucle temporal, pero la tripulación conserva la memoria de instantes previos. Kelsey Grammer participa como actor invitado en el rol de Morgan Bateson.
Wesley es cuestionado sobre un accidente de un vuelo de entrenamiento en la Academia de la Flota Estelar. Ray Walston participa en el papel de Boothby.
La madre de Deanna, Lwaxana, llega a la nave para casarse con un hombre que nunca ha conocido. Worf tiene dificultades educando a Alexander, las cuales se exacerban cuando Lwaxana toma al chico bajo su cuidado.
Picard se fuerza a si mismo a resistir los encantos de una mujer metamorfa empática, la cual fue enviada para casarse con un líder extraterrestre como ofrenda de paz. Actriz invitada Famke Janssen como Kamala.
El amigo imaginario de un niño adquiere forma real y pone en peligro el bienestar del Enterprise.
El Enterprise rescata a un sobreviviente Borg y Picard planea usarlo como arma contra sus némesis exponiéndolo a un virus informático.
Un accidente en el transportador deja a Geordi y a Ro fuera de fase; mientras que los demás planean sus funerales, ellos deben encontrar un modo de revertir el proceso y salvar al Enterprise de la destrucción.
Una sonda espacial crea un lazo telepático y provoca que Picard experimente, en 25 minutos, una vida entera como un hombre casado en un mundo destruido mil años atrás.
Un artefacto de 500 años de antigüedad es descubierto en la Tierra: la cabeza cortada de Data. El Enterprise investiga las relaciones alienígenas con el pasado de la Tierra mientras que Data completa su destino.
Temporada 6
26 episodios 21 de septiembre del 1992
La sexta temporada de Star Trek: La nueva generación comenzó el 21 de septiembre de 1992 y finalizó el 21 de junio de 1993 con un total de 26 episodios.
Para intentar rescatar a Data, atrapado en el siglo XIX, Picard, Riker, Beverly, Deanna y Geordi realizan un viaje a la ciudad de San Francisco del pasado, donde deberán descubrir, además, el origen de todo lo que está sucediendo.
El ingeniero teniente Barclay, que no puede ocultar su temor al teletransportador, verá como su miedo va a más cuando unas extrañas criaturas parecen querer atacarle durante el proceso de desmaterialización.
El Enterprise acude en ayuda de la nave de la Federación USS Dorian, víctima de un ataque durante el transporte del embajador Lumeriano llamado Ves Alkar. Para evitar mayores problemas, Picard decide transportar al embajador en el Enterprise hasta su destino. Sin embargo, la madre de éste muestra una gran incompatibilidad con Deanna.
Inesperadamente el Enterprise localiza los restos de la nave USS Jenolen, que había sufrido un accidente 75 años atrás atraída por el campo gravitatorio de una esfera Dyson. Al investigar en los escombros, descubren que uno de los pasajeros, Montgomery Scott, había logrado sobrevivir durante todo ese tiempo atrapado en un bucle infinito dentro del sistema del transportador.
Aparentemente, como resultado de unos experimentos científicos realizados por Geordi, muchos tripulantes y pasajeros del Enterprise sufren extraños dolores de cabeza y otros síntomas de debilitamiento.
Durante una ayuda ofrecida al planeta Tagra IV, una nueva pasajera llega a bordo del Enterprise, Amanda Rogers, que ha sido la elegida de entre cientos de estudiantes para poder formar parte de la tripulación de la nave. Sin embargo, los misteriosos poderes que intenta ocultar irán más lejos de lo que ella podía esperar. Luego aparece Q.
Debido a un mal funcionamiento del sistema del transportador, tras el regreso de unos días de vacaciones, Picard, Ro Laren, Keiko y Guinan se convierten en niños. Pese al rejuvenecimiento de sus cuerpos, sus mentes permanecen intactas, por lo que Picard intenta dirigir la nave con normalidad. Sin embargo, su estado hará que la tripulación no responda de la forma que debería.
Worf y su hijo Alexander quedan atrapados en la holocubierta por un problema informático que, además, anula los protocolos de seguridad. Por si fuera poco, un experimento de Geordi y Data se mezcla con el sistema holográfico generando numerosas copias de Data que pondrán en peligro la vida de los dos klingons.
La Doctora Farallon ha desarrollado un nuevo y revolucionario sistema de minado a gran escala, que presenta a la Federación. Durante su muestra a Geordi y Data, el androide llega a la conclusión de que los pequeños robots encargados del buen funcionamiento del sistema han alcanzado conciencia de su existencia, por lo que su altamente peligroso trabajo resulta inaceptable.
El Capitán Jellico es asignado para dirigir el Enterprise mientras dure una misión secreta dirigida por Picard en territorio cardasiano. Las relaciones entre el capitán temporal y la tripulación se convierten rápidamente en algo muy tenso, y la situación se agrava cuando Picard es capturado por los cardasianos.
Al conocer la tripulación del Enterprise que su capián había sido capturado, preparan una misión de rescate, sin embargo el capitán Jellico deniega la autorización para llevarla a cabo insinuando que en esos momentos Picard debía estar ya muerto. Riker es relevado de su cargo por acometer contra Jellico por su negativa, y su puesto es asignado a Data. La situación empeora en cada momento y la solución parece cada vez más inalcanzable.
Alteraciones en el programa de la holosección causan que el personaje del profesor Moriarty obtenga la capacidad de poder salir de la sala holográfica. Asombrados ante el inexplicable poder adquirido por el holograma, la tripulación del Enterprise decide investigar la situación.
Investigando los escombros que habían quedado tras la desaparición de la teniente Aquiel Uhnari, Riker, La Forge y la doctora Crusher encuentran lo que parecen ser sus restos. Durante el análisis de la zona, un klingon llamado Torak llega al Enterprise y, sorprendentemente, lo hace acompañado de Aquiel.
Deanna Troi despierta a bordo de una nave perteneciente al Imperio Romulano, y descubre que su aspecto físico ha sido completamente alterado para parecer uno de ellos.
En sus continuos intentos de desconcertar al capitán Picard, Q le ofrece la posibilidad de alterar su pasado evitando que un enfrentamiento con unos Nausicanos en la academia de la flota estelar le infligieran una grave herida que estuvo cerca de terminar con su vida. Sin embargo, modificar su pasado no conllevará los cambios en su vida que el capitán pensaba.
Sin comprender el motivo, Data empieza a soñar. Paralelamente, Worf es informado de que su padre podría formar parte de un pequeño grupo de supervivientes de la masacre que arrasó la colonia klingon de Khitomer, por lo que viaja a un antiguo campo de prisioneros Romulano, actualmente dirigido por Klingons que lo capturan a su llegada.
Capturado en el campo de prisioneros, Worf descubre que los niños klingons nacidos allí no habían conocido del modo de vida tradicional klingon, lo cual hace que tome cartas en el asunto para mostrarles como deben comportarse para honrar a sus familias y a su especie.
Para poder proceder a una limpieza de partículas acumuladas en la nave, el Enterprise debe someterse a un proceso altamente radiactivo que causaría la muerte de cualquier persona que estuviera a bordo. Por tal motivo, se ordena evacuar la nave antes de iniciar el proceso, sin embargo unos intrusos abordan el Enterprise con otras intenciones.
El capitán Picard se enamora de una nueva tripulante del Enterprise: la jefa de ciencias estelares Nella Daren. Durante una investigación dirigida por ésta en Bersallis III, su vida corre un gran riesgo y Picard debe decidir si pone en peligro la vida de más personas para rescatarla a ella.
El capitán Picard se debatirá entre aceptar la oferta que su antiguo profesor de arqueología le hace para formar parte de su grupo de investigación en lo que podría ser un enorme descubrimiento o bien seguir su carrera como oficial de la flota.
Riker participa en una obra teatral representada en el Enterprise por tripulantes de la nave. Su papel de enfermo mental parece que le afecta hasta el punto de sospechar que otros miembros de la tripulación estarían espiándole.
La doctora Beverly Crusher invita a bordo del Enterprise a un grupo de científicos para que su colega ferengi doctor Reyga les muestre su nuevo desarrollo: un escudo para proteger a una nave y su tripulación ante los efectos nocivos de las coronas estelares. La muerte de dos de los científicos pondrán en peligro la carrera de la doctora.
Después de lo encontrado en el campo de prisioneros en el que algunos klingons supervivientes de la masacre de Khitomer estaban viviendo sin respetar sus tradiciones, Worf pide autorización a Picard para viajar a Boreth, el planeta en el que los klingons esperan que su líder Kahless reaparezca para devolver la gloria al Imperio Klingon. Durante su estancia allí Worf queda sorprendido al presenciar el retorno a la vida de su líder.
El Enterprise acude al planeta Nervala IV para recuperar la información recolectada por la Flota Estelar durante las investigaciones realizadas allí años atrás y que fue abandonada allí al verse obligados a evacuar las instalaciones hacía ocho años. Al llegar descubrirán que un reflejo del transportador causó que una copia de Riker quedará atrapada allí.
Una nave Romulana efectúa una llamada de socorro a la que responde el Enterprise, en un momento en el que Picard, Deanna Troi, La Forge y Data están regresando a la nave a bordo de una lanzadera de largo alcance. Al alcanzar la lanzadera el punto en el que se encuentran ambas naves, descubrirán que estas se encuentran paralizadas en el tiempo, y que la nave romulana está atacando al Enterprise.
El Enterprise recibe una llamada de socorro de la base de Ohniaka III. Al llegar al planeta encuentran una nave desconocida que no responde a las llamadas y, al bajar al planeta, descubren los cuerpos sin vida de los científicos de la estación. Poco después descubren que los Borgs están en la base, pero estos Borgs tienen una peculiaridad: demuestran conciencia de individualidad.
Temporada 7
26 episodios 20 de septiembre del 1993
La séptima temporada de Star Trek: La nueva generación comenzó el 20 de septiembre de 1993 y finalizó el 23 de mayo de 1994 con un total de 26 episodios.
Los Borgs son liderados por Lore y Data cae bajo su control al tener sentimientos negativos.
Deana y Worf de mala gana se convierten en anfitriones de dos embajadores Lyraan, mientras tanto Picard junto con otro Lyraan estrella su transbordador. Picard es rescatado por una mujer que muestra un extraño comportamiento.
Geordi trata de rescatar la nave de su madre por medio de una sonda controlada de forma remota.
La tripulación del Enterprise investiga la aparente muerte del capitán durante una exploración arqueológica. Riker es secuestrado por mercenarios y encuentra al capitán Picard trabajando como parte de su tripulación.
Picard y Riker ayudan a unos mercenarios a recolectar artefactos arqueológicos para evitar que una arma arma vulcaniana caiga en las manos equivocadas.
Data experimenta extraños sueños, mientras que el Enterprise tiene problemas con el nuevo núcleo Warp. Pero no todo es lo que parece.
Una ruptura psíquica deja en estado de coma a Lwaxana Troi y Deanna trabaja por salvarle la vida.
Unos alienígenas solitarios aprisionan a Picard y a la doctora Crusher bajo cargos de espionaje y les realizan implantes experimentales ligando sus mentes telepáticamente, provocando que enfrenten los sentimientos latentes entre ellos.
Un par de científicos demuestran que los motores Warp están dañando la generación de espacio.
Data se encuentra con una mujer que dice ser su madre.
Tras una gran victoria en el torneo de Bat’leth, Worf regresa al USS Enterprise D coincidiendo con su fiesta de cumpleaños. Una vez en la nave empieza a sufrir extrañas alucinaciones, como cosas que cambian de color, gente de desaparece o que salta de un lugar a otro instantáneamente, cambiando aleatoriamente entre realidades alternas. La doctora Crusher atribuye estos síntomas a algún duro golpe recibido durante los combates del torneo.
El anterior capitán de Riker aborda el Enterprise para recuperar el USS Pegasus. Picard investiga las causas de su perdida y descubre que todo fue un encubrimiento.
El hermanastro humano de Worf viola la directiva principal para salvar de la destrucción a una raza primitiva.
La doctora Crusher asiste al funeral de su abuela y retoma una inusual tradición familiar.
Oficiales menores buscan ser promovidos. Uno de ellos es asignado a una peligrosa misión de ayuda a un espía cardasiano.
Data pierde la memoria después de recuperar fragmentos radiactivos de la superficie de un planeta y pone en peligro el asentamiento humano que ahí se localiza. Mientras tanto Deanna se prepara para convertirse en oficial del puente.
El Enterprise encuentra una librería ancestral que recrea su propia civilización tomando posesión de Data y transformando la nave.
Deanna investiga el suicidio de un tripulante y descubre un asesinato que tuvo lugar durante la construcción del Enterprise.
Un procedimiento médico de rutina inadvertidamente crea un virus que hace involucionar a la tripulación del Enterprise, mientras que Picard y Data se encuentran fuera en una misión.
El Enterprise es enviado a evacuar a una colonia de nativos americanos de un planeta que esta a punto de quedar bajo jurisdicción cardasiana. Mientras tanto Wesley Crusher considera su futuro como oficial.
Worf intenta convencer a su hijo de abrazar su herencia guerrera.
DaiMon Bok, hijo de un ferengi que Picard mató en una batalla años atrás, le envía un mensaje en el que le informa que tiene intención de matar a su hijo Jason Vigo. Desconocedor de la existencia de tal hijo, pero sabiendo que había mantenido una relación con su madre 24 años antes, Picard pone rumbo al planeta Camor V, donde lo localiza y descubre que realmente es su hijo.
Una incomprensible serie de errores técnicos a bordo de Enterprise lleva el desconcierto entre los técnicos y los oficiales de la nave. La sorpresa irá a más cuando descubren que estos aparentes errores responden a un sistema de autoprotección de la nave que no ha sido introducido por los ingenieros de la Flota Estelar.
La teniente Ro Laren se gradúa de un entrenamiento táctico avanzado y es enviada a Picard para usar como señuelo en una trampa contra los terroristas maquis.
Picard descubre que está viajando inexplicablemente en el tiempo alternando entre tres periodos de tiempo tanto hacia el pasado como hacia el futuro gracias a Q.
Picard con los viajes en el tiempo entiende que está en sus manos algo mucho más importante que su propia vida. Las decisiones que tome tanto en el pasado, en el presente y en el futuro determinarán la supervivencia de la humanidad.