Es un documental de HBO, con algunas escenas dramatizadas. Una singular trama de espías, muchas conspiraciones y muchos pactos de silencio. Se sondea la maquinaria estadal diseñada para proteger al rey Juan Carlos I de España, quien cometió acciones escandalosas y despilfarros de dinero. Se trata de una impresionante labor, que recoge hasta 50 testimonios sobre el monarca y actual rey emérito español.
Nacido en 1938, Juan Carlos I fue rey de España desde 1975 hasta 2014. Su arribo al poder tiene varios aspectos, pues se dice que “traicionó a su padre”, Juan de Borbón. Ocurre que Juan Carlos I fue proclamado monarca por las cortes franquistas, luego de morir Francisco Franco. Al hacer esta proclamación, se saltaron a Juan de Borbón, ya que se cree que hubo pactos para llevar esto a cabo. De ahí se habla de la “traición de Juan Carlos I a su padre”.
Un monarca que acabó con 40 años de dictadura
Para bien, o para mal, Juan Carlos I de Borbón logró sacar a España de la dictadura. Si bien Francisco Franco ya había muerto, se logró retomar el hilo de la monarquía. A su vez, hizo que el estado español pasase a ser una monarquía parlamentaria, con derecho al voto por parte de los ciudadanos. No obstante, sus deslices amorosos y sus grises manejos de las finanzas lo obligaron a irse de España, para no ser juzgado.
En el año 2014, Juan Carlos I de Borbón abdicó al trono a favor de su hijo, quien asumiría el trono con el nombre de Felipe VI. No obstante, en 2020 empezaron los problemas: varios parlamentarios solicitaron una investigación. Se planteó indagar las responsabilidades civiles, éticas y políticas de Juan Carlos I durante su reinado. Resulta que el rey había donado, de manera poco clara, 100 millones de euros en 2012 a su amiga Corinna Larsen, para obras en Arabia Saudita.
Para colmo, se han ido descubriendo cuentas con testaferros en “paraísos fiscales”. A su vez, que había gran cantidad de “sociedades pantallas” que encubrían manejos ilícitos de capital. Además, se comentó que mantenía una relación “más allá de la amistad con Corinna Larsen”, así como de otros devaneos sentimentales con otras fpeminas. Todo esto se ha convertido en tema complejo, a la vez que se dice que el Estado ocultó muchas de las actividades del monarca.
En 2020 el rey emérito se marchó de España
Es aquí donde surge la idea del documental de HBO. El rey se aleja de tierras españolas para no ser juzgado. Entonces, no quedan dudas de que el monarca prefiere no batallar legalmente. En el documental se recaban más de 50 testimonios, donde se muestra cómo se ocultaban o disimulaban algunas de las acciones de Juan Carlos I.
¿Por qué HBO lanza una producción de este tipo? Pues, la polémica sobre el rey emérito de España está rodeada de anécdotas. Se trata de material que capta al público, con pinceladas de espionaje y una dosis de intrigas que mantendrán atrapado al espectador.