Este 19 de octubre, Netflix ha colocado en su catálogo esta producción francesa. Dirigida por Hervé Hadmar, muestra acontecimientos devenidos durante la noche del incendio de Notre-Dame. Es un mosaico de personajes: desde los bomberos que batallaron para apaciguar las llamas, así como habitantes de París, a la vez que las reacciones de autoridades y reporteros ante el siniestro.
Los protagonistas de la serie son: Sandor Funtek, Roschdy Zem, Ambroise Sabbagh, Caroline Proust, Megan Northam, Alice Isaaz, Simon Abkarian, Marie Zabukovec, Corentin Fila, y Frédéric Chau. La serie no solo aborda el incendio del emblemático edificio, sino sus repercusiones. No es un documental, sino lo que Netflix cataloga como un “docu-drama” o “documental dramatizado”.
¿Cuándo ocurrió el incendio de Notre Dame?
Ocurrió el 15 de abril de 2019. Las llamas atacaron el techo del edificio, destruyendo la techumbre por completo. A las 18:20, durante la misa, los guardias de seguridad advirtieron que había sonado la alarma contra fuego. Evacuaron la catedral, pero no lograban detectar el fuego. Fue hasta las 18:50 cuando se percataron del humo que salía de ciertos lugares de la estructura.
Se supo que un equipo de 400 bomberos luchó para controlar las llamas. También, que la compleja estructura del techo complicó detectar a tiempo los puntos focales del fuego, impidiendo así solventar la emergencia. El resultado es que toda la estructura del techo colapsó, por lo que los planes de restauración implican una inversión monetaria importante.
Un documental a una miniserie
La producción tiene tan solo 6 capítulos. Es importante indicar que la producción está centrada en lo personal. Entre bomberos, autoridades, así como parisinos que observaron con sorpresa el siniestro. De esa manera, se espera añadir una dosis de drama no solamente acotar a describir periodísticamente todo lo referente al incendio de la famosa catedral.
La miniserie ya fue estrenada en territorio francés. Por supuesto, tuvo muy buenos índices de sintonía. Netflix tuvo interés en incorporar este material a su catálogo. Desde Europa, ha recibido bastante promoción. Además, la manera como se aborda este tema histórico llama la atención de un público bastante amplio. Por lo tanto, la gente de Netflix espera que se convierta en otro de sus éxitos en la pantalla de streaming.
La Catedral de Notre Dame
Es uno de los edificios más notables del estilo gótico. La iglesia data del año 1160, por lo que es una construcción con casi un milenio de existencia. Es importante comentar que Notre Dame ha padecido dos incendios muy fuertes en su existencia: el ocurrido en 1871 y el reciente acontecido en 2019. De hecho, las reparaciones de 1871 dieron lugar a la techumbre que se desplomó con el último fuego que azotó al edificio.
No hay duda que Notre Dame es una de las construcciones emblemáticas del mundo occidental. No solo es un ejemplo preclaro del estilo gótico, sino que es representación de la importancia del catolicismo en Europa. Una iglesia que aparece reseñada en muchas obras de literatura e incluso en el cine.