Cuando la gente de Disney se aventuró a comprar LucasFilm, lo hizo con la firme intención de exprimir al máximo el universo de Stars Wars. Es así como se hicieron tres películas que dieron continuidad a los filmes precedentes: “El despertar de la Fuerza” (2015), “Los últimos Jedi” (2017) y “El ascenso de Skywalker” (2019). No obstante, la franquicia parece haber ganado más fuerza mediante las series y el formato de spin off.
Tal vez, el spin off más exitoso es “Rogue One: una historia de Stars Wars” (2016). En este filme se narra la manera en que un grupo logra robar los planos de la Estrella de la Muerte, lo cual da pie a todos los sucesos presentados en el Episodio IV de Star Wars (el primero de la trilogía original, filmado en el año 1977). Una historia redonda, que además se aleja del hilo narrativo de las películas. Presenta personajes independientes, donde la protagonista es una mujer llamada Jyn Erso (interpretada por Felicity Jones), quien no tiene “poderes Jedi”, sino que es una persona normal que lucha con lo que puede.
El formato de series, una herramienta muy exitosa para Stars Wars
A su vez, la gente de Disney apostó por las series. Tuvieron un éxito notable con “The Mandalorian”, lo cual los llevó a producir también las historias seriadas de “El libro de Boba Fett” y “Obi Wan Kenobi”. De esta manera, surge la idea de crear otra serie y aprovechar uno de los personajes que protagonizan la película “Rogue One: una historia de Stars Wars”.
Como ya mencionamos, la protagonista de “Rogue One” es Jyn Erso. No obstante, recibe ayuda de un personaje llamado Cassian Jeron Andor (interpretado por Diego Luna). Ocurre que Andor era un soldado y oficial de la Rebelión contra el Imperio. Retratar a este personaje es más ambicioso de lo que parece, pues está relacionado con el mismo nacimiento de la Rebelión.
Precisamente, la serie “Andor” trata sobre este soldado, quien era un hábil piloto y espía. La serie, por tanto, es una precuela de la película “Rogue One”. Repasa la vida de Cassian Andor antes de que se topara con Jyn Erso, la cual es bastante compleja. Veamos algunos datos a continuación, los cuales quizás se retraten en la nueva serie:
- Al parecer, en su juventud batalló en las Guerras Clon, al lado de la República
- Luego de la Orden 66 y el surgimiento del Imperio, se unió a un grupo llamado Los Anarquistas, que saboteaban la actividad imperial
- Se convierte en ladrón, pero al final participa como efectivo de la Alianza Rebelde
La narrativa de la serie “Andor” se desarrolla cinco años antes de los acontecimientos de la película “Rogue One”. Una interesante manera de ampliar el mundo de Stars Wars, demostrando que no todo lo interesante están en los poderosos Jedis, sino también en personajes de talante más normal, pero con una interesante carga humana que llega al corazón del público.