La nueva serie de Amazon es una precuela de lo mostrado en las tres películas dirigidas por Peter Jackson. Además, muestra miles de años en periodos diferentes. Para ello, vemos a la joven Galadriel con la sensación de que “algo está cambiando”. Es así como vemos la a aparición de Sauron, además de que los elfos arrancan una extendida guerra contra la maldad.
No se puede negar que Amazon puso bastante empeño en esta producción. El presupuesto ha sido de 462 millones de dólares. En los primeros capítulos de la serie se nota la inversión: el aspecto visual es extremadamente cuidado. Al igual que las películas de Jackson, en este punto la producción no tiene fallas. De hecho, se recomienda verla en pantalla gigante: un verdadero deleite para la vista.
¿Y qué sucede con la trama?
Pues, en este punto parece que están las cuestiones a revisar. Se dice que la trama un tanto lenta, además de que se distancia de la historia original de Tolkien. De hecho, se dice que las razas y pueblos de la novela están un tanto confusas. Por eso, han surgido algunas opiniones controvertidas, aunque dejando en claro que la serie parece ser “para cierto tipo de público”.
¿Qué significa que la serie sea para “cierto tipo de público”? Pues, que se orienta a conocedores del universo de “El señor de los anillos”. Se da por supuesto que se conocen ciertas cosas, mientras que otras se presentan detalladamente, para deleitar a quienes han tenido curiosidad de ver en pantalla aspectos de la Tierra Media.
¿La historia engancha desde el inicio?
Hay opiniones divididas. La presentación de Galadriel siendo niña y luego en edad adulta es una elipsis imprevista, rápida. Pero eso contrasta con la parsimonia de otros eventos presentados. En general, no es una serie de vértigo. ¡Todo lo contrario! Las escenas tienen un hermoso acabado visual que se presenta pausadamente. Esta velocidad influye en el desarrollo narrativo.
El gran asunto es que “Los Anillos de Poder” engancha desde antes de su primer capítulo. ¡A eso parecen apostar los guionistas! No hay interés en colocar un evento magnético o algo que atrape a la audiencia, ya que se supone que esa audiencia está captada de antemano por su fideliad al universo Tolkien. Este es un aspecto que refuerza la idea de que es una serie para “cierto tipo de público”.
¿Influencia de Peter Jackson?
Se sabe que el equipo creativo de “Los Anillos de Poder” ― los escritores J.D. Payne y Patrick McKay― tuvo algunas reuniones con Jackson, pero este último fue descartado. En dado caso, se contrató a Bryan Cogman ― quien trabajó como guionista en Juego de Tronos―, aunque solo para la primera temporada.
No se puede negar la influencia de trabajo de Peter Jackson, aun cuando no participó en “Los Anillos de Poder”. El apartado visual, en los dos primeros capítulos de la serie, responde a los cánones del neozelandés. Además, la imagen de ciertos personajes (orcos, elfos, etc.) son el resultado de la dirección de Jackson en las tres películas que dirigió.